Para la asignatura DIX que imparto en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra @EAD_PUCMM, la tercera unidad consta en la presentación del proyecto, es decir, ya para esta etapa ya es traducido las formas útiles de los resultados de toda la investigación y análisis previos, representados gráficamente.
Logrando la transición de una idea subjetiva y materialización de la misma, proyectada en un espacio que dando sentido al hacer arquitectónico. Formando lo que se denomina un anteproyecto.
Compuesto por:
1. Memoria descriptiva.
2. Planos arquitectónicos: Documentos bidimensionales.
3. Documentos tridimensionales.
4. Vistas y visuales, video o realidad virtual.
En la práctica profesional estos documentos se prestan para dar inicio a la permisología para fines constructivos en entidades como la alcaldía y la dirección nacional de medio ambiente, además permite realizar el replanteo en el emplazamiento para dar inicio la construcción.
De manera académica es el preámbulo de la definición del proyecto, donde en este punto se puede evaluar la propuesta para fines de mejoría o rediseño para continuar con la última fase: el proyecto ejecutivo, lo que se conoce como planos constructivos, los cuales incluyen el tecnicismo e ingeniería documentada para dar inicio a la obra.
Como ejemplo de anteproyecto, les comparto el trabajo realizado del proyecto RAICES Centro Interactivo del Arte y la Cultura.
Arq. Sarah Tió | Profesora por asignatura EAD_PUCMM