¿Se preguntarán qué tiene que ver el diseño con la solución a problemáticas de #Startup?
Y más aún ¿Qué tiene que ver una arquitecta siendo parte como facilitadora de un Bootcamp Emprendedor?
Pues dentro de mi formación y pasión con el diseño me he topado con la Metoldogía Design Thinking y al ver diseño desde una espectral más amplio y los buenos resultados en casos de estudio, logré la certificación con el motivo de volarle la cabeza de creatividad y pensar fuera de la caja #outofthebox a profesionales más allá de la carrera de Arquitectura y Diseño de Interiores.
Cuando hablamos de Pensamiento de Diseño, estamos hablando sobre diseño en su significado más amplio para diseñar productos o servicios a nuestro cliente o usuarios. Tal como dice, Paul Rand: Todo es diseño ¡Todo!
Mediante este taller vemos cómo podemos aprovechar la filosofía que hay detrás de la metodología para realmente innovar y construir valor en las organizaciones independientemente, sí es una empresa pequeña, mediana o grande y diseñar la experiencia que vamos a ofrecer.
Realmente Design Thinking es menos sobre pensar y más (mucho más) sobre hacer. Logrando una verdadera innovación disruptiva diseñado productos o servicio de culto.
Tiene un enfoque centrado en el usuario para solucionar problemas. Con interés de conocer el contexto y las necesidades del mismo.
Basado en el conocimiento que tenemos del usuario, sufrimiento y alegrías, que le gusta, comprendiéndolo bien como persona nos apalancamos en eso para desarrollar los productos satisfaciendo las necesidades.
Es una metodología utilizada para resolver problemas complejos pero desde la acción. Busca ahondar en la comprensión del usuario mediante iteración. Lo que ayuda a encontrar nuevas perspectivas de forma estratégica a las soluciones.
Ahora bien, ¿Cuándo Design Thinking puede ser de ayuda para innovar y construir valor?
Para cuando la incertidumbre es alta…
Hay que tener cuidado con esto, pues la metodología no aplica para todo. Aplica para los que llamamos #wickedproblems los problemas perverso y malvados, es decir problemas que no están bien definido. Para ponerlo en contexto, si le pregunto a ustedes cual será la solución para resolver problemas el trafico del polígono central. Habra miles. Atacamos esos problemas perversos o malvados primero centrándolos en tratar de definir cual es el problema y enfocar la solución.
Tal como lo indica la metodología, realizada en 5 acciones fundamentales:
- Empatizar: Iniciamos con la comprensión de la situación sanitaria actual de la República Dominicana. Entender qué esta pasando y cómo se está desarrollando, a través de practicas entregadas en línea (online).
Luego de esto, realizamos un taller presencial que mediante una actividad asignada por tiempos de 15 minutos con el fin optimizar el flujo de aprendizaje en un lapso de tiempo de 45 minutos, realizamos las siguientes tres (3) fases:
2. Definimos: Filtramos la información recopiladas durante la fase de empatía y nos quedamos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas para proponer la tipología.
3. Ideamos: Sin limitante de pensamiento, es decir que ninguna idea es mala todo lo contrario, cantidad sobre calidad realizamos lluvias de ideas, pensamiento expansivo donde todo puede valer y algunas ocasiones las ideas más raras son las que generan soluciones innovadoras, traducimos la definición en lenguaje arquitectónico.
4. Prototipamos: Construimos posibles modelos de tipologías que nos ayudará a dar forma a lo que hasta ahora era una idea o concepto. A partir de ahora, ya existe un posible proyecto, algo que podemos visualizar.
Con esta actividad, toda la sección dividida en grupos, ya estábamos en la misma sintonía para poder realizar la última fase.
5. Evaluamos: Enlazado con la fase anterior en la que habíamos creado posibles tipologías, ahora entre todos analizamos la realidad de algo que era etéreo. Una vez obteniendo el resultados de una matriz de evaluación incorporamos las conclusiones para mejorar la resolución.
En este último paso, pudimos identificar qué prototipos eran similares o tenían elementos comunes para poder unir o descartar al dar la solución innovadora.
Tal como expone David Kelley, creador de la metodología, fundador de IDEO y profesor de la Universidad de Stanford, donde la metodología fue estudiada y aplicada. “No somos expertos en un conocimiento específico. ¡Somos expertos en el proceso de cómo innovar!”
17 Emprendimientos fueron participantes de los cuales se formaron grupo de 3, porque independientemente de la industria para la cual dan servicio el Design Thinking se centra en el cliente y su experiencia para dar soluciones innovadoras a la alta incertidumbre de ejecución y de mercado.
Permitiendo unificar emprendimientos con problemáticas a fines, idear soluciones, prototiparlas y evaluarlas.
Gracias Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña por ser parte de este Bootcamp como facilitadora y dando inicio al mismo.
Arq. Sarah Tió | Docente de Arquitectura y Diseño