En arquitectura surgen los escenarios de la creación de una tipología o programa de áreas propio e innovador según las necesidades planteadas para diseñar.
Para la asignatura de DIX realizamos análisis de comparables y casos de estudio con el objetivo de evaluar el valor de las áreas y sus relación utilizando las métricas de otros proyectos de dimensión similar o actividades a fines.
El ejercicio constituye el principal gestor de la acción proyectual del estudio de las condiciones propias de cada proyecto, en relación a otros, evaluando campos del conocimiento y posibles teorías alternativas, podemos obtener una interpretación que permita tanto su comprensión veraz como la apertura a nuevos caminos en el proyecto de arquitectura.
El análisis de un proyecto arquitectónico, construido o no construido, se plantea cómo el estudio de una serie de parámetros dentro de diferentes categorías para su posterior síntesis integral que comprende toda la complejidad del proyecto. Para el mismo, además de la herramienta del lenguaje, es imprescindible el uso de todas las herramientas gráficas y constructivas que tengamos a nuestro alcance, esto es: diagramas, dibujos, croquis, plantas, secciones, alzados, perspectivas, axonometrías, imágenes, maquetas, etc.
El análisis comparativo de los casos de estudio profundiza de forma crítica en la exploración de diferencias u semejanzas, y tiene como referencia fundamental la metodología empleada en el libro “A genealogía of Modern Architecture”de Kenneth Frampton que estructura la crítica en cuatro categorías de análisis:
- Tipología vs Contexto.
- Público, semi-público, Privado y espacio de servicio.
- Movilidad y accesibilidad.
- Estructura y cerramiento.
Los casos de estudios seleccionados para realizar el análisis comparativo pretende contrastar realidades locales y globales, y reflexionar sobre dicotomías existentes en la práctica arquitectónica como lo especifico y lo universal, lo artesanal y lo industrial.
En ese sentido, la curaduría trata seleccionar, desde una posición crítica, casos relevantes desde el punto de vista:
- Comparables tipológicos (con similitud en su programa de áreas).
- Referentes analógicos (por su semejanza, ya sea funcionalidad, relación espacial, forma, estética, entre otros).
Utilizados como objetos de estudio que puedan establecer afinidades para una comparación estructural que va más allá de aspectos estéticos y lingüísticos. La comparación se entiende como un método pedagógico en el aprendizaje deviene del descubrimiento de semejanzas ocultas que pueden construir un discurso teórico y relevar nuevos conceptos y estrategias proyéctales.
Como fundamento metolodólgico les recomiendo realizar una matriz de modo de resumen donde podemos visualizar la síntesis de todos los casos de estudios estudiados y poder comparar de manera rápida con el conocimiento adquirido.
Con esto podemos concluir con resultados del estudio de comparables podemos realizar recomendaciones a partir de lo existente y efectuar la toma de desiciones de manera pertinente y lo más acertada en la formación del proyecto arquitectónico.
Ejemplo de lo explicado, a continuación podrán ver el análisis de comparables del Proyecto Centro Comunitario de Atención Primaria y Ambulatoria.
Arq. Sarah Tió | Profesora por asignatura EAD_PUCMM