VITAE – Centro de Salud Integral Maternal y Pediátrico
CENTRO DE SALUD INTEGRAL MATERNAL Y PEDIÁTRICO
Monte Cristi, Rep. Dom.
Realizado por: Hiara Andújar, Carla Méndez e Isabela Díaz.
Profesora: Arq. Sarah Tió
@EAD_PUCMM
Cada día que pasa, el ámbito de la medicina enfrenta nuevos retos. Nuevas enfermedades, nuevos descubrimientos, nuevos medicamentos, nuevas problemáticas por región, y aunque muchas veces no veamos la relación, la Arquitectura puede garantizar la ventaja o desventaja que enfrenta la medicina ante estos retos. Es por esto que al enfocarnos en Arquitectura para la salud, no simplemente debemos ver cómo podemos responder en nuestro lenguaje a las demandas de salubridad, sino en cómo nuestros aportes al diseño pueden afectar directa o indirectamente a la mejora de esta problemática. Este es el objetivo principal de este proceso diseño: No solo otorgar un lenguaje arquitectónico al entorno en que se encuentra, sino también como solucionar una de las mayores problemáticas que enfrenta el sector de la Salud en la República Dominicana como es la alta tasa de muertes maternas e infantiles.
¿Sabías que en el 2017, el 88% de las muertes maternas e infantiles se identifican como evitables y el 85% de las mismas está relacionada a la falta de calidad de la atención? La falta de atención sobre esta situación hace necesario desarrollar un Centro de Salud Integral Materno y Pediátrico. Con servicios y espacios de calidad de acceso universal que aseguren y protejan la vida de cientos de niños recién nacidos, mujeres vulnerables y madres jóvenes, daremos solución a una de las problemáticas de salud más preocupantes del país. Este se emplaza en la Zona fronteriza, la cual presenta la tasa más alta de mortalidad materna a nivel nacional, 154.1 muertes por cada 10 mil nacidos vivos, significativamente superior al promedio nacional (107.1) y a los principales centros económicos del país (Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago).
A respuesta del marco actual de la situación de salud y bienestar en la Rep. Dom. las estudiantes, han desarrollado el proyecto Centro de Salud Integral Materno y Pediátrico, ubicado en la C/Pimentel, esq. C/27 de Febrero, en el Sector Bella Vista, localizado en Monte Cristi, República Dominicana. Dando respuesta a la falta de atención y servicios de calidad a mujeres jóvenes vulnerables, mujeres embarazadas y niños. El centro está destinado a crear una atmósfera de relajación estableciendo un equilibrio entre el paisaje natural y las instalaciones hospitalarias ofreciendo espacios de calidad y fomentando actividades comunitarias y de aprendizaje.
Atención médica
Unidad en donde se tratarán todas las especializaciones desde consultas, atenciones primarias a tratamientos quirúrgicos. Dividido por especialización: Pediatrica, Ginecologia y Obstetricia, Emergencias, Diagnósticos, Patologías, etc.
Hospitalización
La principal función de esta unidad es la atención integral de la madre y el niño por medio de procedimientos que requieran reposo en cama, vigilancia médica, atención de enfermería y apoyo de métodos auxiliares de diagnóstico y tratamiento.
Administración
Es la unidad encargada de dirigir, administrar, controlar y coordinar los programas, recursos humanos, materiales y financieros, así como hacer cumplir las normas, reglamentos, disposiciones que ayudan a mejorar la eficiencia de los servicios de cada unidad
Áreas sociales
Áreas designadas para estimular la interacción social entre personal médico y pacientes. A su vez engloba aquellas áreas de espacios verdes y zonas de mejoramiento personal.
Servicios
Áreas destinadas al funcionamiento eficiente del Centro de Salud y sus necesidades. Desde técnicos a Limpieza y Esterilización de equipos quirúrgicos. Todo lo necesario para que el trabajo a realizar, cumpla con los estándares necesarios. A su vez servicios para la eficacia al usuario, desde parqueos hasta seguridad.
Educación y Asistencia Psicosocial
Áreas de mejoramiento personal y comunitario, en donde se ayuda a los usuarios en contextos educativos sexuales y Asistencias Psicosociales. Busca el bienestar mental de los usuarios que se ingresan y a su vez la superación de este.
El Centro de Salud Integral Materno y Pediátrico es una respuesta directa ante la problemática de Salud de la región como al contexto que lo influencia. Creando el balance entre una respuesta sensible arquitectónica, un uso de sistemas de acero, un contacto directo con la naturaleza y la creación de un ambiente de sanación para cada usuario. La propuesta arquitectónica busca no solo revitalizar la zona de montecristi en el destino de salud #1 para atenciones Maternas e Infantiles, sino que también busca integrarse como parte de la comunidad y ser parte vital de esta, para así mejorar en conjunto a ella.
Arq. Sarah Tió | Profesora por asignatura EAD_PUCMM