Para la asignatura de DIX, la cual es un gran reto pues es el último diseño para luego trabajar en el proyecto de grado, en la Escuela de Arquitectura de la PUCMM @EAD_PUCMM, aplico la metodología “DESIGN THINKING” Pensamiento Creativo, como actividad para determinar qué proyecto arquitectónico, definir la tipología y posible lugar de emplazamientos, para desarrollarlo durante todo el transcurso de materia, satisfaciendo necesidades y dando respuestas a problemáticas contextuales de forma innovadora y como manera de trabajar en grupo maximizando la creatividad colectiva.
Al ver los estudiantes siempre me recuerdo a mí misma sentada y atenta a las asignaciones para poder obtener las competencias necesarias para poder ejercer como Arquitecta y el tiempo que había estado invirtiendo justo cuando me encontraba en la recta final. Por eso, al verme en el eje central del aula, adyacente a la pizarra y al frente de las butacas, he querido implementar metodologías de vanguardia, no necesariamente enfocadas a la arquitectura, si no más bien de pensamiento de diseño en general para lograr resoluciones arquitectónicas y poder desarrollar un análisis crítico más allá del punto de vista que nuestra profesión pueda ofrecer.
El primer objetivo de la actividad es poder determinar una tipología relacionada al tema a desarrollar, en este caso el tópica es: Salud y Bienestar. Para lograrlo utilizamos dos metodologías:
A. Design Thinking: Una manera de trabajar en grupo que maximiza la creatividad colectiva. Es tener un pensamiento de diseño para analizar algo, un problema, tal y como la haría un diseñador, evidentemente con la finalidad de encontrar una solución, que en este caso que tipología diseñaremos.
Ahora bien, ¿Cómo lo logramos con la nueva modalidad híbrida en la educación universitaria entre plataformas digitales en línea y presencialidad? Pues, tal y como lo indica la metodología, realizado en 5 acciones fundamentales:
- Empatizar: Iniciamos con la comprensión de la situación sanitaria actual de la República Dominicana. Entender qué esta pasando y cómo se está desarrollando, a través de practicas entregadas en línea (online).
Luego de esto, realizamos un taller presencial que mediante una actividad asignada por tiempos de 15 minutos con el fin optimizar el flujo de aprendizaje en un lapso de tiempo de 45 minutos, realizamos las siguientes tres (3) fases:
2. Definimos: Filtramos la información recopiladas durante la fase de empatía y nos quedamos con lo que realmente aporta valor y nos lleva al alcance de nuevas perspectivas para proponer la tipología.
3. Ideamos: Sin limitante de pensamiento, es decir que ninguna idea es mala todo lo contrario, cantidad sobre calidad realizamos lluvias de ideas, pensamiento expansivo donde todo puede valer y algunas ocasiones las ideas más raras son las que generan soluciones innovadoras, traducimos la definición en lenguaje arquitectónico.
4. Prototipamos: Construimos posibles modelos de tipologías que nos ayudará a dar forma a lo que hasta ahora era una idea o concepto. A partir de ahora, ya existe un posible proyecto, algo que podemos visualizar.
Con esta actividad, toda la sección dividida en grupos, ya estábamos en la misma sintonía para poder realizar la última fase.
5. Evaluamos: Enlazado con la fase anterior en la que habíamos creado posibles tipologías, ahora entre todos analizamos la realidad de algo que era etéreo. Una vez obteniendo el ” “feedback” incorporamos las conclusiones para mejorar la solución (tipología).
En este último paso, pudimos identificar qué prototipos eran similares o tenían elementos comunes para poder unir o separar el uso, así obtuvimos cinco (5) tipologías definidas una (1) por cada grupo de tres.
Como último paso, la manera de presentar, el resultado de todo el proceso anterior, la tipología a diseñar fue implementando la metodología o más bien la técnica de presentación:
B. Elevator Pitch: es un discurso, breve y conciso, que tiene como objetivo presentar un proyecto, en este caso que vamos a diseñar, persuadiendo a la audiencia.
Utilizando ésta técnica, se redactó un párrafo de presentación para definir cada tipología tal cual como si fuera la vida real donde el cliente a atrapar está en un ascensor y solo tienes el tiempo del viaje en éste para poderlo enganchar.
Mirando en retrospectiva de todo lo realizado, el estudiante no solo desarrolla la competencia necesaria para ser un arquitect@ sino también, como un profesional identificador de problemas, analista crítico para solución de planteamientos, técnicas de presentación, gráficas y verbales, así como ser capaz de enganchar un posible cliente o inversionistas.
Anexo: Ver el resultado final en la publicación de ISSUU compartida.
Arq. Sarah Tió | Profesora por asignatura EAD_PUCMM