ALDEA – Centro Comunitario de Atención Primaria y Ambulatoria
CENTRO COMUNITARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y AMBULATORIO
Azua de Compostela, Rep. Dom.
Realizado por: Karol Ventura, Liana Reyes y María Echavarría
Profesora: Arq. Sarah Tió
@EAD_PUCMM
El enfoque principal en este proyecto es establecer un espacio que además de brindar salud física a sus pacientes también se establezca de forma más palpable la identidad cultural de esta ciudad, de ahí partimos a la propuesta del Centro Comunitario de Atención Primaria. A partir de este punto analizaremos de forma más detallada las estrategias de diseño que se usarán, el emplazamiento del terreno seleccionada, el análisis de lugar de la provincia establecida entre otras.
¿Sabías que el 33% de personas de áreas rurales tienen acceso limitado a los servicios de Salud en el país? Como consecuencia, estas zonas son caracterizadas por tener altas tasas de mortalidad materna e infantil y enfermedades prevenibles o controlables. Es por esto que vamos a crear un Centro Comunitario de Atenciones Primarias, donde las personas de recursos limitados tendrán a su disposición servicios básicos de salud dentro de sus comunidades. Por medio de espacios permeables e inclusivos, impartiremos talleres de concienciación y educación de enfermedades prevenibles o controlables y dentro de esto, poder ser atendidos de manera primaria. Estos se encontrarán localizados dentro de las zonas rurales con mayores limitaciones. Creado por y para la comunidad, creciendo así la confraternidad y la identidad regional, a su vez obteniendo un acceso equitativo a la salud para estas comunidades.
El Centro Comunitario de Atención Primaria tiene como función proporcionar a la comunidad de Azua como función proporcionar a la comunidad de Azua de Compostela y sus adyacentes un servicio sanitario inmediato y equipado con un centro comunitario para el uso de sus habitantes, incrementando no solo su turismo, sino también su economía y calidad de vida de sus habitantes.
El Objetivo es poder brindar un espacio vital para la integración comunitaria que también responda a las necesidades sanitarias de los usuarios que lo frecuenten. Entre sus actividades está la promoción y prevención de la Salud, consultas, atención a la demanda cultural, asistencia en enfermería y emergencias y orientación comunitaria.
El proyecto cuenta con un total de 21,352 m2, compuestos de 3 bloques principales categorizaos por color. En el primer bloque, llamado Edificio 1, se encuentra el programa de Atención Emergente Ambulatoria con área de 4,144 m², el segundo bloque, Edificio 2, se encarga de hospitalización y consultorios para los doctores y pacientes de 5,265 m² y el tercer bloque denominado Aldea Comunitaria de 1,175 m², consta con aulas y auditorio para el centro comunitario. Las áreas verdes y recreativas juegan un papel importante en este proyecto debido a que conectan con el usuario mediante la naturaleza y son el acceso directo a cada bloque, estas tienen un área total de 4,948 m². La entrada principal tiene acceso peatonal, vehicular y una ciclovía.
El Centro de Salud Integral Materno y Pediátrico es una respuesta directa ante la problemática de Salud de la región como al contexto que lo influencia. Creando el balance entre una respuesta sensible arquitectónica, un uso de sistemas de acero, Un contacto directo con la naturaleza y la creación de un ambiente de sanación para cada usuario. La propuesta arquitectónica busca no solo revitalizar la zona de montecristi en el destino de salud #1 para atenciones Maternas e Infantiles, sino que también busca integrarse como parte de la comunidad y ser parte vital de esta, para así mejorar en conjunto a ella.
Arq. Sarah Tió | Profesora por asignatura EAD_PUCMM