Los Materiales y el Concepto

LOS MATERIALES EN LA CONCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Los materiales cobran una gran importancia en la arquitectura ya que pueden influir en la concepción del proyecto, recordando que la idea se hace materia gracias a los materiales constructivos. Además es comprobado que influyen en nuestro estado de ánimo y nuestra comodidad. Por ejemplo, el cálido tacto de la madera o el tacto frío del metal.

A partir de esto veremos los materiales en arquitectura desde tres puntos de vistas.

  1. Como adjetivo. Para expresar una cualidad.
  2. Como solución estructural. Como parte de un todo.
  3. Como condicionante de la forma. Como parte de la composición. 

01    COMO ADJETIVO

Esta es la descripción del museo de Arte de Sao paulo de Lina Bo Bardi. Con tan solo palabras describiendo el material ya puedes imaginar el espacio, los ambientes y la experiencia sensorial. 

Justo en el espacio que estas ahora mismo, puedes ver 4 pilares y dos vigas; y a lo mejor no pasa más de  12 metros cuadrados, pues Lina Bo Bardi, utilizo 12 m de distancia de viga de hormigón pretensado entre pilares. 

 

Bajo los lineamientos de a Arquitectura Brutalista de Brasil,  En la época de la dictadura militar brasileña donde se puso en práctica el estilo modernista para expresar la identidad nacional.

Las obras, compuestas de hormigón armado, priorizaron la altura, y muchos edificios residenciales compartieron espacio con las empresas.

Aquí podemos ver los materiales utilizados y a que se referían al mencionar un gran volumen suspendido. 

Les pongo este ejemplo para comprender que la materialidad es el proceso donde la idea se hace materia. Esto implica el manejo del material como elemento base para hacer realidad el concepto aplicado mediante la técnica de construcción adecuada para ser ejecutado.

Los materiales son esenciales en el proceso de formar ambientes y manipulación del volumen espacial como el tratamiento superficial. 

Todo puede ser una inspiración para crear un detalle o un elemento diferenciador en tu proyecto.  Les comparto un “tip”, que pienso que es el mejor de los consejos. Lo primero que tienes que hacer para encontrar el material ideal para tu proyecto es irte a la calle. Es por esto que mi recomendación es que a partir de ahora, vamos a tocar, oler, verlo y poder descartar ideas. 

Al hacer esto, piensa en la durabilidad de un material y las posibilidades del mismo para crear. 

Debemos como diseñadores estudiar el tipo de materiales o elementos a utilizar para el diseño. 

 

02    COMO SOLUCIÓN ESTRUCTURAL

Esta cita podría entenderse como la perfecta definición del edificio, entendido como un cuerpo que parece flotar, cuya expresión varía a lo largo del día y se muestra ajeno a su entorno. 

El elemento característico del edificio su disposición «colgante» de una estructura situada en la parte posterior, que junto a una segunda fachada de cristal maximizan la iluminación del interior del bloque. Logrado gracias a la innovación del sistema estructural empleado.

Donde a partir de un núcleo central, marcado en amarillo,  en la ilustración anterior, se levantan pilares provisionales para hacer colgar un sistema de muro cortina suspendido, logrando el efecto planteado en el concepto. 

 

Fuente: Canal Youtube Ter

Los materiales cumple un papel fundamental en la idea de un edificio que flote. Además de realizar un sistema estructural innovador, en la parte estética los materiales enfatiza aún más el concepto. 

Generando un fuerte contraste entre ambos, el vidrio representando la ligereza de la torre pareciendo que volace en el paseo de la Castellana, el travertino representando la parte pesada la estereotómica: Es la arquitectura masiva, pétrea, pesante, la que se asienta sobre la tierra como si de ella naciera.

Otro truco que utilizan para engañar nuestro ojo es la división de las piezas de vidrio en su fachada ya que nos hace perder la noción de escala, no distinguimos el exterior desde fuera y da la sensación de que la torre es mucho más alta de los 11 niveles que contienen.

La materialidad hace que sus fachadas vayan cambiando de color a medida que avanza el día al igual que la luz. En Madrid, crear una caja de cristal es complicado por el verano. Para ello, se coloca una segunda capa de vidrio y permitiera circulación de aire entre ellas, de esta manera el aire caliente de vidrio entre de las dos capas asciende y se libera naturalmente por la perte superior, algo asi como una chimenea de cristal muy delicada. Sostenida por costillas de vidrios en los años 70.

La segunda parte del proceso de análisis de los materiales es preguntarse: ¿Cómo vamos a observar esos materiales para ser innovadores?  Por ejemplo, en la herrería, ¿Qué cosas se pueden hacer con el hierro? ¿Cómo podemos ser innovadores?

Ahora imagina que te encargan diseñar la cubierta de un pabellón multiuso,  el caso es que ahora tienes muchas opciones, pero el ayuntamiento te dice que no se caiga. Surge cuestionan en base a cuál de esta cae menos. Entonces,

Ahora imagina que te encargan diseñar la cubierta de un pabellon multiuso el caso que ahora tienes muchas opciones. Pero el ayuntamiento te dice que no se caiga. ¿Cuál sería la geometría correcta?

Sencillo: La geometría natural que tiene una cadena y caiga por su propio peso, realizado ya sea en materiales vaciados bajo un molde. 

03   COMO CONDICIONANTE DE LA FORMA

Otro consejo es que a partir de ahora, vamos a tocar, oler, verlo los materiales para poder descartar ideas. 

Al hacer esto, piensa en la durabilidad de un material y en qué situaciones se pueden utilizar. 

Otro caso de estudio para analizar los materiales como condicionante de la forma es el SEED PAVILION, pabellón de UK en la Exposición de  Shanghai 2010,  por el estudio de arquitectura Heatherwick. 

A partir de una actividad cotidiana surge la base de la idea para el desarrollo de este pabellón, veamos:

El concepto se hace materia mediante “ramas” de 7,5 metros de largo que contienen semillas formando una gran semilla. 

La meta solicitada para cumplir con la expectativa clave era que el pabellón se convierta en una de las cinco atracciones más populares en la Expo. Basado en dos objetivos claros, el primer objetivo era diseñar un pabellón cuya arquitectura fuera una demostración directa de lo que estaba exhibiendo. El segundo objetivo era asegurar un área significativa de espacio público abierto a su alrededor para que los visitantes pudieran relajarse y elegir entrar al edificio del pabellón o verlo claramente desde un punto de vista tranquilo y sin filas. Y en tercer lugar, sería único entre los cientos de otros pabellones, eventos y programas competidores.

El resultado fue una estructura alta de seis pisos  tachonada con 60,000 varillas translúcidas que actúan como filamentos de fibra óptica que canalizan la luz solar hacia el interior del pabellón. 

 

Como reflexión, Es muy importante saber qué podemos utilizar y qué no, qué podemos metaforizar y que conlleva todo lo que estamos poniendo en nuestro diseño. 

Arq. Sarah Tió | Profesora por asignatura EAD_PUCMM

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