Intervenciones arquitectónicas – Proyectos que cambian ciudades –

Este documento fue expuesto en inglés.  Para leerlo tal cual como fue presentado dar click al siguiente enlace:

Architectural Interventions – Projects changing cities

2A Interaction Forum 2019

Tema: Arquitectura contextual innovadora en República Dominicana.

Abstracto

Intervención arquitectónica como un cambio en la imagen de la ciudad.

El enfoque de la presentación y su papel en la creación de impacto arquitectónico como una oportunidad para cambiar la imagen de la ciudad con un sentido de lugar y las necesidades de la intervención. Como ciudad del tercer mundo y también parte de una isla cuando no se toman iniciativas de las autoridades municipales y del gobierno central en una ciudad de cuatro millones de habitantes y más de un (1) millón de autos en camino a dos millones antes de una década.

Una ciudad no transitable diseñada para autos sin dónde colocarlos y cómo abordarla de manera significativa como ciudadano arquitecto.

Este sería nuestro tema de discusión a través de la lente del ciudadano primero y luego como un arquitecto con una visión del mundo que abrirá una discusión sobre dónde las propuestas se han hecho bien y aprender de las experiencias y proyectos pasados.

Vivir en un país en desarrollo de ingresos medios altos, lo que significa que nuestra economía está creciendo día a día. Además, somos parte de una isla cuando no se toman iniciativas del gobierno central para ser una ciudad transitable y tener una mejor vida urbana hasta ahora. Somos una ciudad de cuatro millones de personas y más de un (1) millón de automóviles a dos millones antes del final de la década y está aumentando.

Como puede ver, tenemos una ubicación estratégica en las Américas, uno de los hechos que nos permite ser la economía más grande y nos hemos destacado como una de las ciudades de más rápido crecimiento en la región del Caribe y Centroamérica según el Banco Mundial. durante las dos últimas décadas.

Esta es la ciudad de Santo Domingo, la capital de mi país. Puedes notar todos los días el desarrollo del nuevo horizonte que ha crecido en menos de 40 años cuando vives, trabajas y caminas por la ciudad.

Permítanme compartir con ustedes algunos datos importantes de nuestro contexto que necesitan conocer para comprender esta ciudad. El fondo negro en el sur del tobogán es el Mar Caribe que está conectado al norte con el río Ozama. Al oeste del río Ozama se encuentra el Distrito Nacional donde se encuentra la ciudad de Santo Domingo.

La parte roja es el área metropolitana ahora mismo, la llamamos Polígono Central donde se ubican las sedes de las empresas más importantes.

Además, el lugar más alto para vivir en el centro de la ciudad, y donde se concentra la mayor parte del tráfico. Es donde el dolor de cabeza comienza alrededor de las 7:00 de la mañana y termina alrededor de las 7:30 p.m.

El relleno amarillo es el centro histórico. Entonces, hemos crecido de este a oeste y seguimos creciendo de norte a oeste.

Este es el parque Colón. Si buscas en Google Santo Domingo esta es una de las primeras imágenes que puedes encontrar, y para mí es el mejor lugar donde puedes sentirte “viviendo la vida urbana”. Quizás por la escala y la ubicación. El segundo es Spanish Plaza, al lado del río que es más grande y menos verde que este lugar pero tiene un paisaje diferente.

Esta es la avenida Malecón. La avenida de la costa. Oh sí, una avenida de 6,76 km frente al mar con unas vistas increíbles en su recorrido. Recientemente, una parte fue renovada en una primera etapa por una firma colega con interés de inversión privada. Los clientes se dieron cuenta de que si recuperaban esta parte de la avenida, el futuro desarrollo de la arquitectura sería un éxito asegurado. Tenían razón porque cualquier actividad que necesite espacio urbano en Santo Domingo se hace aquí ahora.

Tiene su propio hashtag, ahora puedes googlearlo y esta foto también aparecerá como imagen de la ciudad.

Este horizonte de Santo Domingo hasta ahora. Realmente tengo que mencionar la declaración de Kevin Lynch en su libro La imagen de la ciudad, a modo de reflexión. La ciudad es una construcción en el espacio, pero de gran escala, algo que solo se percibe en el transcurso de largos períodos de tiempo.

Entonces, no somos simplemente observadores. Cuando obtenemos un proyecto, tenemos la oportunidad de darle algo más a la ciudad. Por eso me llamo arquitecto ciudadano. Primero veo a través de la lente de un ciudadano, viviendo todos los días el espacio urbano y luego noto los hechos con la sensibilidad de la arquitectura.

Este es uno de los proyectos del estudio. Es la tienda Ilumel ubicada en el medio del Polígono Central en la intersección de la Avenida Abraham Lincoln de sur a norte y la calle José Amado Soler de oeste a este.

Ilumel es una tienda de muebles de exhibición conformada por un edificio 4 con un estacionamiento en la esquina de la intersección y una tienda de afiliación para alquilar muebles llamado Divano al lado de la esquina, también un proyecto del estudio.

Se puede notar en la foto, el tráfico de la avenida Abraham Lincoln en horario pico. La renovación consistió en el diseño, planificación y construcción integral del edificio anterior que conforman esta tienda, líder en el mercado de muebles y decoración en República Dominicana.

En 2010 comenzamos a trabajar con este proyecto con un plan maestro de crecimiento futuro en 8 años. La tienda estaba compuesta por 4 edificios separados. La intervención de Ilumel agregó más de 10,000 metros cuadrados de construcción para exhibición, y logró la integridad de los edificios como uno con la idea de fachada ciega desde el exterior.

De cara al proyecto, el estudio fue consciente del gran desafío y oportunidad de darle a la ciudad un nuevo edificio y también una nueva imagen de esa intersección.

En el proceso de diseño se respetaron varios elementos como el contorno del edificio. La proporción cambia según el contexto cercano en cada parte del edificio a intervenir.

De sur a norte la topografía nos dejó una vista interesante porque va de nivel bajo a alto en la avenida, así que hicimos un giro en el volumen. Un gesto desde una entrada de sur a norte. Además, tomamos en cuenta el edificio contiguo al proyecto y le dimos un respiro de lo masivo que podría ser el volumen en ese punto.

Acercándonos a la intersección y al estacionamiento tenemos nuestra primera etapa de intervención. Intentamos mantener una conexión con la acera de la ciudad y el espacio límite del edificio. Reforzado con decisión paisajística y una ampliación del volumen de la cubierta que nos permite dar otro punto de vista de entrada de norte a sur.

Esta tienda Divano. Es la otra parte del proyecto del plan maestro de Ilumel. Se ubica en la calle José Amado Soler al lado del estacionamiento que mencioné antes.

La imagen que queríamos darle a la ciudad son dos volúmenes puros, el pequeño muy masivo logrado con material de hormigón, y el grande un volumen de luz cálida logrado un plano de madera en serie dispuesto verticalmente.

Por la escala, el concepto de volumen, la vista que queremos reflejar, convencimos al cliente y tomamos la decisión de tener una conexión total con la acera de la ciudad y el resultado obtuvimos la imagen que queríamos tener y así cambiar. la imagen de la ciudad en ese lugar.

El punto que quería expresar es que los arquitectos son los encargados de generar un mejor ambiente. Somos una pequeña parte de una suma de cosas que nos hacen tener una mejor calidad de vida y si tenemos esa conciencia se convierte en una gran responsabilidad entonces los espacios también serán de calidad.

Esta es la vista que logramos de Divano Store desde el frente de la avenida W. Churchill. Además, está el estacionamiento al lado del edificio Ilumel. Seguro que en el futuro queremos mantener esta vista de zona verde en ese punto de la ciudad. Es como un intercambio, es algo que nos quitamos pero lo devolvemos con una visión holística de la ciudad.

Permítanme compartir con ustedes 5 ciertos puntos que deben tener en cuenta cuando se enfrentan al desafío de cambiar la imagen de la ciudad.

  1. Observación: ver el espacio a través de la lente del ciudadano primero, lo que necesitamos cuando usamos la ciudad.
  2. Experiencia: Que necesita que pensemos como observador, debemos preguntarnos si funciona el día a día vivir la ciudad. Por ejemplo, ¿ese espacio según el contexto necesita una zona verde?
  3. Empatía: Comprender y ser parte de la experiencia con los edificios próximos al proyecto. ¿Esa forma que estoy proponiendo sería masiva? ¿Es lo que queremos lograr o no
  4. Interacción: cómo el proyecto forma parte del contexto. Qué dará a las necesidades urbanas y cómo contribuye a que la propuesta arquitectónica sea mejor.
  5. Experimentación: Todo proyecto desde el concepto y la documentación digital hasta la realidad es para poner en práctica lo que entendemos. En cada práctica que hacemos, tenemos que reflejarlo. ¿Funciona en la primera etapa? Si no es así, ¿cómo podemos hacerlo mejor?

Entonces, en este punto debo preguntar, ¿qué es una buena arquitectura? Seguro que no se trata solo del look. Se trata de la relación que crea la belleza con el contexto y su contribución al contexto de la sociedad y la naturaleza. Es como una persona. No se trata de lo bonita que se ve la persona, se trata de lo que esa persona hace por los demás. ¿No es así?

Porque cuando te comprometes con el espacio y el contexto automáticamente logras dar respuesta a las necesidades de la ciudad y cambiar para mejor la imagen de la ciudad.

Sarah Tió |Architect | Studio Manager at DL+A Architects.

ES