El Proyecto Arquitectónico

Para la asignatura DIX que imparto en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra @EAD_PUCMM, la segunda unidad consta en la proyección del proyecto donde formamos el programa, el alcance, estimación de metraje cuadrado y las fases de desarrollo del proyecto arquitectónico.

La formación del proyecto arquitectónico nos ayuda a como formar el programa de actividades y uso, el alcance, estimación de metraje cuadrado y las fases de desarrollo del proyecto, representado en un conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar el diseño de una edificación.   

 

Definiendo:

  1. Ciclo del proyecto. Descripción del proyecto, objetivo conceptual, actividades y requerimientos.
  2. Niveles de compromisos según la etapa. Alcance del proyecto, tiempo, disponibilidad y posibilidad; programa de áreas, descripción de las áreas, relación espacial y superficie útil.
  3. Gestión documental según las etapas del proyecto. Desarrollo del anteproyecto (diseño definido) para luego formarlo como un proyecto ejecutivo (planos constructivos).

Para elaborar un proyecto arquitectónico se lleva a cabo un proceso previo de investigación que guía al Arquitect@ en su tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretación que hace el arquitect@ dé los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto. Se identifican en este arranque del proceso tres actividades básicas:

  1. Definición del proyecto: Alcances, necesidad y objetivos.
  2. Planteamiento del programa: etapa inicial espacial en respuesta a las necesidades.  El análisis de comparables un buen recurso para formar el programa  y la tipología a diseñar.
  1. Interpretación del programa:  Se estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretación y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta.
  2. Esquematización: A partir del Programa Arquitectónico, el diseñador hace un esquema gráfico, donde menciona el espacio que ocupan para el desarrollo de sus actividades, en el cual representa todos y cada uno de los elementos del programa relacionándolos.
  3. Conceptuazción: Diseño del esquema básico. Es considerado un proceso creativo donde  traducimos en formas útiles los resultados de todas las etapas anteriores, que serán representadas gráficamente en las etapas posteriores.

Al concluir con esta fase 2, tenemos el alcance medible del proyecto, entendimiento total gracias a la información levantada y analizadas para dar inicio a la parte final de esta etapa, el partido: conceptualización de diseño del proyecto. 

Como ejemplo de esta fase de la materia, les comparto el trabajo realizado Centro Traumatológico Cognitivo.

Arq. Sarah Tió | Profesora por asignatura EAD_PUCMM

ES