ANTILLAS – Centro de Sanación para la Salud Mental
CENTRO DE SANACIÓN PARA LA SALUD MENTAL
Puerto Plata, Rep. Dom.
Realizado por: Alexander Bello, Kiara Santana y Alina Bueno
Profesora: Arq. Sarah Tió
@EAD_PUCMM
¿Sabías que la salud mental es un aspecto fundamental para el bienestar del ser humano y del que poco se habla? Hoy en día en la República Dominicana debido a los estigmas sociales ante las enfermedades mentales, existe una falta de concientización y accesibilidad a la salud mental. Y no solo eso, sino que según la OMS, del presupuesto de salud en República Dominicana, apenas un 0.4 por ciento es destinado a la salud mental, una de las más bajas inversiones en América Latina.
Es por esto pertinente la creación de un Espacio Terapéutico y de Sanación para la salud mental. Una propuesta arquitectónica diferente que integre espacios abiertos y versátiles, estrategias de Healing Environment, para intervenir de forma digna, los problemas de salud mental.
La creación de este centro tiene como objetivos
1. Reducir la tasa mundial de mortalidad,
2. Fortalecer la prevención y tratamiento del abuso de sustancias adictivas y;
3. Reforzar la capacidad de los países en materia de alerta temprana y reducción de riesgos.
Dentro de latinoamérica nos acercamos a República Dominicana, en la provincia de Puerto Plata, específicamente en el municipio de Puerto Plata. El terreno se localiza en la Carretera Cantabria, próximo a la Escuela Primaria Sabana Grande en el sector la Uva. El mismo se encuentra en las afueras de la ciudad, cercano a los sectores urbanizados La urbanización Torre Alta y Maripica o Cocacola.
Está ubicado estratégicamente para expandir la cobertura de salud a la zona norte, la cual posee un déficit de instalaciones para cubrir enfermedades mentales.
Una amplia extensión de terreno caracterizada por su topografía accidentada y abundante vegetación, cercana a una Avenida Importante de fácil acceso. El terreno se encuentra rodeado de paisajes naturales, como el Parque Nacional Isabel Torres y el Océano Atlántico, que proveen visuales marítimas y boscosas al proyecto.
A partir de los 7 Pilares de la arquitectura Curativa del Arquitecto Stefan Lundin. se construye la base conceptual del proyecto en donde se plantean estrategias como:
- Lograr una edificación que de la bienvenida
- Diseñar Habitaciones individuales y unidad en su conjunto
- Contacto directo y activo entre los pacientes y el personal
- Brindar pequeñas áreas de descanso
- Habitaciones propias y auto Operables.
- Acceso al clima exterior y la vegetación
- Evocar percepciones de Salud y seguridad.
Así mismo, La conceptualización de Antillas parte de la arquitectura contextual. Se compone de dos aspectos: el primero siendo la esencia de la arquitectura antillana donde sus características se traducen a gestos arquitectónicos como lo orgánico, permeable, ángulos redondos, colores pasteles, techos inclinados; y en segundo, las fortalezas ambientales de su ubicación como el aterrazado, la topografía, enfoque visual, vegetación y por último la identificación de ejes y puntos críticos.
El proceso de concepción inicia mediante la identificación de los aspectos ambientales, luego se procedió a emplazar el programa de áreas en el terreno a partir del aspecto de la fragmentación el cual se basa en el hecho de que el caribe es fragmentado tanto física, como culturalmente, siendo el mar caribe el que lo une y divide. Por último, la aplicación de los gestos antillanos para obtener el lenguaje y la forma.
Además se realizaron análisis de referentes que poseen las estrategias de Healing Environment, para así ser utilizadas en las intervenciones de los espacios, tanto interiores como exteriores. Estrategias, como creación de áreas públicas y de transición, implementación de varias escalas, balance entre la ocupación y el verde, creación de ambientes acogedores y la utilización de luz natural.
En relación a la distribución espacial, el centro Antillas se divide en dos. La primera siendo una zona ambulatoria de rehabilitación y consultas, y la segunda una zona de hospitalización e internamiento.
En los alrededores de los edificios se encuentran distintas áreas de descanso y áreas verdes que sirven de conectores y espacios de transición. Al igual que, huertos los cuales son usados por y para los pacientes. Permitiendo un diálogo constante entre paciente, cuidador y el ambiente.
Una vez mencionado esto, podemos especificar que nuestra área ambulatoria abarca los primeros dos edificios, y su plazoleta pública. Debido a la flexibilidad espacial que nos brinda la distribución estructural en acero, ambos edificios se encuentran en la planta baja y cuentan en su interior, consultorios médicos, salas de rehabilitación, un ala de investigación, un centro de diagnóstico, un taller educativo, una cafetería y el área administrativa.
Cabe destacar, la evidencia del concepto de la fragmentación en las plantas de las edificaciones, ya que se muestra de una forma moderna y contemporánea cuando normalmente se manifiesta en lo rural.
Las áreas mencionadas se conectan a través de pasarelas y zonas transitorias verdes, tal como se presenta en la imagen. Estas ofrecen múltiples conexiones a un ambiente natural y permeable al usuario.
El área de hospitalización, se encuentra en los niveles superiores, otorgándole a éste un carácter de privacidad, normalidad y jerarquía, gracias a sus elegantes y acogedoras columnas en V. Al acceder a esta zona, el primer escenario con el que el usuario interactúa, es con la gran terraza exterior. Este es el espacio central del tercer edificio, que funge de mirador y desde el cual se accede a los 4 salones de terapias ocupacionales, el gimnasio y al comedor.
Al adentrarnos al cuarto edificio, vemos como todas las áreas del primer nivel están conectadas radialmente en un jardín céntrico, desde el cual se accede, a través de rampas, al nivel superior, el cual cuenta con habitaciones individuales, dobles y triples.
Como vemos en el presente detalle de fachada, paneles solares y canaletas para la recolección de agua, reposan sobre los techos inclinados, como también techos verdes que ayudan al confort térmico de los espacios y a mejorar la calidad del aire. También, es de relevancia resaltar, que sobre el metal deck del edificio de hospitalización, reposa un piso técnico debido a la pendiente de este entrepiso, esto para permitir la nivelación de las habitaciones y el paso de las ducterias y canalizaciones.
Podemos ver en la sección longitudinal, como el ente arquitectónico se adapta al terreno a través de tres aterrazados, que permiten al usuario disfrutar de visuales panorámicas y un contacto con la naturaleza.
De la misma forma, el centro hace uso de espacios soterrados ubicando en ellos, las áreas de mantenimiento y de servicios. Estos son posibles gracias al uso de muros de contención de acero tablestacados.
Por igual, hacia arriba del terreno, encontramos al elegante edificio de dormitorios, el cual está distribuido de forma axial y reposa sobre columnas estructurales de acero en forma de “V”.
De la misma forma, en el corte transversal se evidencia el tratamiento de permeabilidad en la edificación, el cual ayuda a mejorar el confort térmico a través de la ventilación cruzada.
Como podemos ver en la imagen, gracias al acero y su atractivo estético, se refleja en los interiores una sensación de neutralidad y tranquilidad. Columnas, las cuales poseen un terminado azul celeste trabajan de forma armoniosa junto a los grandes ventanales de vidrio y el paisaje creando un ambiente seguro, y abierto al usuario.
El sistema estructural en acero se basa en la utilización de columnas en “V” y “Y”, como propuesta estructural paramétrica, estas representan jerarquía y brindan flexibilidad espacial, alta resistencia y ductilidad a los espacios. De igual forma generan plantas libres y pasarelas, que dan paso a la fácil movilidad del usuario, enriqueciendo al mismo tiempo su experiencia.
La estructura vista se fundamenta en el primer pilar de la arquitectura curativa, el cual es implementar una estructura que promueva la dignidad. Los usuarios del centro cohabitan con el acero como material protagonista, y este aborda las necesidades esenciales para habitar un espacio por medio de bienestar y confort.
Como base de la estructura, se implementó el uso de zapatas de hormigón corridas de las cuales reposan pedestales que se dividen en dos tubos inclinados de acero. Estos permiten resistir las cargas en forma axial, limitando la flexión derivada de las grandes luces.
La estética de los edificios se fundamenta en la estructura, y la combinación de sistemas estructurales, como las columnas en “V” y “Y” y las zapatas corridas que aportan mayor resistencia debido a la presencia del terreno accidentado. Por otro lado, tanto para el entrepiso, como el techo, se utilizan vigas W que soportan un metaldeck, estos proporcionan seguridad contra huracanes y rigidez para el confort necesario en la edificación.
De este modo Antillas brinda la infraestructura necesaria para enfrentar de manera digna los problemas de salud mental en la república dominicana. Evocando una atmósfera de interacción social, normalidad y seguridad a sus usuarios.
Arq. Sarah Tió | Profesora por asignatura EAD_PUCMM